Un elevado consumo de fármacos, insomnio, ansiedad, automedicación y varias visitas al médico… Esta es la situación de la salud mental de los españoles, quienes, a nivel mundial, se sitúan entre las nacionalidades con más estrés y con menos personas “florecientes” en el ámbito de la salud mental.

El 34 % de españoles sufre algún problema de salud mental
EPA/FAROOQ KHAN

Un 34 % de los españoles reconoce sufrir problemas de salud mental. Esta cifra se eleva ocho puntos sobre la del año anterior, que era del 26 por ciento.

Son datos recogidos del Estudio Internacional del Grupo AXA sobre Salud Mental y Bienestar Mental presentado por la Fundación AXA en colaboración con el Consejo de la Psicología de España.

En el año 2021 era el 28 % de los encuestados los que afirmaban tener algún problema de salud mental. Actualmente, además, el 27 % de los españoles afirma tomar fármacos como ansiolíticos, somníferos o antidepresivos una vez al mes. Un 16 % indica que lo hace, al menos, una vez por semana.

“La salud mental es un problema de primer nivel en España donde un tercio de la población reconoce problemas, un 17 % dice tener depresión y otro 16 % ansiedad, fobia o estrés post traumático (…). Aún así, España es uno de los países del mundo en el que se diagnostica más por parte de profesionales sanitarios”, afirma Elena Flores, directora de Salud de AXA España.

Un problema a nivel global

El estudio recoge datos de 16 países del mundo: Francia, Reino Unido, Alemania, España, Italia, Irlanda, Bélgica, Suiza, China, Hong Kong, Japón, Estados Unidos, México, Turquía, Tailandia y Filipinas. Se han llevado a cabo entrevistas en cada uno de estos países entre muestras representativas de la población de 18 a 75 años de cada país. En total se han realizado 16.000 entrevistas (1.000 en cada país).

Tal y como afirma Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología de España, “no hay salud sin bienestar psicológico; es necesario disponer de suficientes recursos de profesionales de la psicología para poder mejorar la situación emocional de los ciudadanos y reducir la incidencia de la patología mental”.

Entre las preguntas realizadas en la encuesta, figura “¿Qué problemas de salud mental has experimentado?”. En España, el 17 % afirma haber experimentado depresión, seguido con un 16 % los trastornos de ansiedad, fobias y TEPT (trastorno de estrés postraumático).

A nivel global, los países más estresados son Irlanda (23 %), Turquía (23 %) y los de Norteamérica (26 %). Por otro lado, los estadounidenses (25 %), británicos (24 %) e irlandeses (21 %) son los que más sufren ansiedad, fobias y TEPT.

Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología de España. Vídeo cedido.

Peores condiciones, peor salud mental

Si bien han aumentado los casos de personas que afirman padecer algún trastorno de salud mental, también lo han hecho las condiciones que marcan la depresión, la ansiedad y el estrés.

Así, tres de cada cinco españoles afirman haber experimentado alguna dificultad o reto personal en el último año. De este modo, un 34 % ha experimentado algún sufrimiento psicológico, un 28 % una situación financiera complicada, un 25 % aislamiento social y un 21 % un duelo o la pérdida de alguien cercano.

Estudio salud mental
Imagen extraída del informe de AXA.

En el resto del mundo…

La tendencia también está en aumento entre el resto de los países. De este modo, un 61 % del total de encuestados afirma que “al menos una” dificultad le ha afectado a la salud mental en el último año. Así, las más repetidas son una situación financiera complicada (32 % del total), un sufrimiento psicológico (29 %), aislamiento social (27 %), un duelo (21 %), un evento traumático (15 %), una situación parental complicada (15 %) o una separación o divorcio (8 %).

Las respuestas a estas situaciones son diversas, pero casi todas tienen repercusión en el bienestar mental de quienes las sufren. A la pregunta “En la última semana indique qué condición le ha afectado”, un 36 % sintió en algún momento que estaba a punto de entrar en pánico, un 68 % afirma que tuvo dificultades para relajarse y un 67 % se sintió abatido o triste.

Imagen extraída del informe de AXA.

Consumo de fármacos

El estudio de salud mental de AXA analiza también el consumo de fármacos. Entre los españoles, la situación mental que arrastran se traslada directamente a recurrir a medicamentos.

Un 16 % del total de encuestados en España afirma que consume somníferos, al menos, una vez por semana. En el caso de las personas que lo toman una vez al mes (como mínimo), la cifra se eleva hasta el 27 %. Es destacable que estos datos de España son los más altos de la muestra internacional.

Por otro lado, los españoles también son los que más acuden a consulta médica de todos los países encuestados. Un 65 % afirma haber visitado a algún especialista por algún problema de bienestar mental en el último año, de los cuales un 32 % fue a un psicólogo o psiquiatra. Los datos de España nos sitúan en la cabeza de la muestra junto a franceses y belgas (67 %).

Estados del bienestar mental

El estudio del grupo AXA divide a la población de peor a mejor estado de bienestar mental.

  • Luchando: En este estado existe una ausencia de bienestar en la mayoría de las áreas. Es bastante probable que se encuentren en conflicto y con dificultades asociados al malestar emocional y deterioro psicosocial.
  • Estancados o lánguidos: Es el estado en el que no se tiene una situación positiva. Los que se encuentran aquí están decaídos y no se encuentran a pleno rendimiento. Pueden sentirse desmotivados y tener dificultades para concentrarse. Las personas que languidecen o están decaídas tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales.
  • Avanzado: En este estado se encuentran aquellas personas que pueden tener algunas áreas de bienestar, pero no las suficientes como para alcanzar el estado óptimo.
  • Florecientes: Aquí se encuentran aquellas personas en la cúspide de la salud y bienestar mental. Se clasifica por el Índice de Salud Mental del 74 % o superior. Las personas que se encuentran en este estado óptimo tienen buenos resultados en una seria de factores determinantes del bienestar mental.
Imagen extraída del informe de AXA.

Cada vez menos “florecientes” y más “lánguidos”

Con los resultados del estudio de salud mental de AXA y estos estados, se puede afirmar que en este último año, las personas que se sentían “florecientes” se situaron en el 19 %, cinco puntos porcentuales por debajo de los datos de 2022. Por otro lado, los lánguidos alcanzaron el 34 %, seis puntos porcentuales más que el año pasado.

Lo cierto es que, tal y como indican en los resultados de la encuesta, España se sitúa en el top tres países con menos gente “floreciente”. En Francia, por el contrario, un 26 % se encuentran en ese estado y en Estados Unidos el 31 %.

Sin embargo, los japoneses, irlandeses y los británicos son los que peores circunstancias tienen. En total, un tercio de su población se encuentra “en lucha” y tendría algún problema de salud mental.

¿Qué podemos hacer?

Los profesionales de la Fundación AXA han elaborado una lista de recomendaciones ante esta situación alarmante de deterioro de la salud mental.

  1. Descansar bien.
  2. Alimentarse de manera saludable.
  3. Hacer ejercicio físico.
  4. Realizar actividades gratificantes.
  5. Manejar y expresar bien nuestras emociones.
  6. Pensar de manera optimista y lógica.
  7. Mantener relaciones positivas con otras personas.
  8. Plantearse metas.
  9. Pedir ayuda si la necesitamos.
  10. Condiciones saludables en el trabajo.
  11. Promoción de la salud mental en los centro educativos.
  12. Promoción de la salud mental desde los servicios sociales.
  13. Promoción de la salud mental desde la administraciones de justicia.
  14. Cuidado de la salud mental en el sistema sanitario.
Elena Flores, directora de Salud de AXA España. Vídeo cedido.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo